Conciertos Extraordinarios

FUNDACIÓN JUAN MARCH

FUNDACIÓN JUAN MARCH

FUNDACIÓN JUAN MARCH

Miércoles 25 de Octubre de 2017
19.30h
Coro de la Comunidad de Madrid
 
Peter Thomas órgano
Johan Duijck director
 
“Bach (y sus nietos) en el Romanticismo”
j. S. bach: Magnificat (BWV 243a) - Tres intermezzi para Navidad
F. Mendelssohn-bartholdy: Hör’ mein Bitten, Herr+
C. Franck: Domine Deus+
j. Nicolaas lemmens: Ave Maria+ / Tota pulchra es+
j. brahms: Warum ist das Licht gegeben dem Mühseligen?
j. G. Rheinberger: Canzonetta+
E. Tinel: Dich anbetend lag im Staub ich+
A. De boeck: Allegretto, de Trois Pièces+
j. Ryelandt: Panem de caelo+
M. Reger: Unser lieben Frauen Traum+
j. jongen: Alma Redemptoris Mater+
j. van Nuffel: Pater noster+
j. M. Plum: Super flumina Babylonis+
 
+Primera vez ORCAM

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CONCIERTO NAVIDAD 22 DICIEMBRE

CONCIERTO NAVIDAD 22 DICIEMBRE

REAL BASÍLICA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE

CONCIERTO DE NAVIDAD
IGLESIA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE
22 DICIEMBRE 2017, 20:00 HS. 
 
PEQUEÑOS CANTORESDE LA COMUNIDAD DE MADRID
Acalentándo Jesús  E. Aguiar
Les anges dans nos campagnes Trad. Francia / Arr. P.  Aizpurúa
A Ceremony of Carols
            There is no rose
            That yongë child
            Balulalow
            As dew in Aprille
 
B. Britten
   


JÓVENES CANTORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Dadme albricias      Anón. S. XVI
Ave María       J. Domínguez   
Sudrabina lietins lija    Trad. Arr. S. Mence

 
CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
O magnum mysterium     Javier Busto
Nativity CaroL John Rutter
Canzona seconda a quattro  Giovanni Gabrieli
Lift up your heads (El Mesías) George Frideric Handel
Their sound is gone out (El Mesías)       George Frideric Handel
Locus iste     Anton Bruckner
Mary’s little boy chile     Jester Hairston
Ach, mein herzliebes Jesulein (BWV 248) Johann Sebastian Bach
For unto us a child is born (El Mesías)         George Frideric Handel
And the glory of the Lord (El Mesías) George Frideric Handel

                                                     
TODOS
Joy to the world  Arr. Alice Parker y Robert Shaw
Campana sobre Campana  A. García Abril
Hallelujah       George Frideric Handel
Adeste Fideles John Francis Wade / Arr. David Willcocks

PEQUEÑOS / JÓVENES CANTORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Ana González, directora
Laura Scarbó, piano
Jimena Eisele, arpa
 
CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
José Ignacio Gavilanes, órgano
Karina Azizova, piano
Pedro Teixeira, director
 
ENSEMBLE METALES ORCAM
Eduardo Díaz, trompeta
Óscar Grande, trompeta
Álvaro Martínez, trombón
Enrique Cotoli, trombón
 

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EL PINTOR - J. J. COLOMER / A. BOADELLA

EL PINTOR - J. J. COLOMER / A. BOADELLA

EL PINTOR - J. J. COLOMER / A. BOADELLA

ALBERT BOADELLA 
JUAN J. COLOMER


EL PINTOR

Esta ópera plantea una mirada crítica sobre la vida y obra de Picasso

Sala Roja. Estreno absoluto. Duración: 2h 50min

08/02/2018 – 11/02/2018
Sala Roja
Jueves y sábado 20.30 h
Domingo 19.30h

Compositor: Juan J. Colomer
Director musical: Manuel Coves
Libreto y dirección escénica: Albert Boadella
Escenógrafo: Ricardo Sánchez Cuerda
Figurinista: Mercè Paloma 
Iluminación: Bernat Jansá
Coreografía: Blanca Li
Imágenes: Sergio Gracia
Pinturas: Dolors Caminal
Orquesta titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)
Coro de la Comunidad de Madrid. Director: Félix Redondo


ELENCO 
El pintor: Alejandro del Cerro
Mefisto: Josep Miquel Ramón
Fernande: Belén Roig
Apollinaire/Velázquez: Toni Comas
Gertrude Stein: Cristina Faus
Jefe de tribu: Iván García
Producción: Teatros del Canal en colaboración con Teatro Real



“Nadie le puede negar su trazo genial. Incluso en los centenares y miles de disparates aparece siempre un detalle de su infinita gracia. Desde la infancia parecía un ser nacido solo para pintar. Sin embargo, asistimos a la paradoja de cómo el pincel más dotado del siglo XX fue también quien le asestó el golpe letal al arte pictórico.
 
A semejanza de un Atila de las artes, por allí por donde pasó el pintor no volvió a crecer la pintura. La convirtió en “artes plásticas” entregadas a la producción intensiva. Sometidas a las ocurrencias de la novedad compulsiva. Cinco, diez, veinte obras diarias, y el mercado financiero se rindió exaltado y eufórico ante él. Ya no era el valor formal y emocional de la obra sino la pura especulación comercial la que marcaba el camino de lo valioso y lo desechable. Con su prodigiosa astucia y el apoyo fiel de sus cofrades políticos logró ser ensalzado por los medios como el genio supremo. Fue el hombre anuncio de sus propios éxitos pero la culminación de su gloria llegaría con la apoteosis de lo monstruoso. Un aquelarre de formas descarnadas y desmedidas, regodeándose en un delirio de feísmo. ¿Existió alguna inspiración divina o diabólica que guió al Pintor hacia un éxito tan duradero? Esta ópera se adentra en estos momentos cruciales de su vida. Allí donde un artista decide entre la entereza o la declinación hacia oro y la fama”.  
Albert Boadella

Sobre la música de El Pintor

“El libreto de Boadella sobre Picasso ofrece la posibilidad de explorar una rica variedad estilística en una misma obra, sin que por ello pierda coherencia estética.
Comienza con un lenguaje bastante tradicional, reminiscente de los periodos impresionista francés y nacionalista español, con apuntes musicales secos en clara alusión a la afición taurina que Picasso arrastró durante toda su vida, características que actúan a modo de leitmotiv para ayudar en la narrativa musical.
A medida que la pieza va avanzando y el arte de Picasso va pasando por diversos períodos, así también la música va incorporando elementos más modernos y adaptándose a la realidad pictórica, utilizando por ejemplo una deconstrucción rítmica para emular el cubismo, todo ello conservando elementos temáticos característicos que nos permiten ver una evolución estilística en consonancia con el equivalente pictórico, pero siempre tratando de conservar la esencia de los personajes/temas originales.
Uno de los elementos que da coherencia a la obra, a pesar de la evolución estilística, es el tratamiento vocal, el cual se mantiene relativamente inalterado a través de toda la ópera. Un tratamiento vocal con un desarrollo melódico que da prioridad en todo momento al lirismo y la expresividad.
Al margen de la deconstrucción tonal necesaria conforme avanza le pieza, la evolución del lenguaje musical se realiza principalmente mediante técnicas compositivas alternativas a la atonalidad pura, como por ejemplo el uso de texturas orquestales, superposición de capas politonales, armonías modales y otros recursos que no solo le dan contemporaneidad a la obra sino que añaden variedad y riqueza sonora, algo que considero importante para que la audiencia esté metida de lleno en la trama y pueda disfrutar de una obra de una duración considerable.
La decisión de usar un lenguaje más consonante que atonal es deliberada y responde al hecho de que Picasso, a pesar de evolucionar su pintura desde el realismo más tradicional hasta convertirse en figura clave del modernismo, nunca llegó a hacer arte abstracto, y haciendo un paralelismo con la música, en mi opinión el atonalismo se identifica más con el arte abstracto que el figurativo”.
Juan J. Colomer
 

 

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AUDITORIO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

AUDITORIO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

27 de abril de 2018, Auditorio San Lorenzo de El Escorial
Orquesta y Coro de RTVE
Coro de la Comunidad de Madrid


Miguel A. Gómez-Martínez, director

Homenaje a Antónm García Abril por sus 85 cumpleaños

Antón García Abril, variaciones sobre las 7 canciones populares de Falla*
Antón García Abril, Divinas Palabras*

*Estreno en España

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PLAZA MAYOR - 13 MAYO 2018

PLAZA MAYOR - 13 MAYO 2018

CONCIERTO PLAZA MAYOR
13 de Mayo de 2018, 22:00 HS


Ainhoa Arteta, soprano              
José Antonio López, barítono
José Luis Sola, tenor    
Lucero Tena, castañuelas
Óliver Díaz, director
Orquesta de la Comunidad de Madrid,  titular del Teatro de la Zarzuela
 
Obertura de “La Revoltosa”, R. Chapí
“Por el humo se sabe…” Doña Francisquita, A. Vives
“Canto a Murcia” La ParrandaFrancisco Alonso
“Como nací en la calle de La Paloma” El barberillo de Lavapiés, F. Asenjo Barbieri
Preludio de “Agua, Azucarillos y Aguardiente”, F. Chueca
“Yo te diré al oído… Buenos días”. El Caserío, J. Guridi
Fandango de “Doña Francisquita”, A. Vives
“En una dehesa de la Extremadura” Luisa Fernanda, F. Moreno Torroba
“Adiós Granada”  EmigrantesT. Barrera y R. Calleja
“Por qué de mis ojos los tuyos retiras” La Revoltosa, R. Chapí
Intermedio de “La Leyenda del Beso”, R. Soutullo y J. Vert
“De España vengo…” El Niño Judío, P. Luna
Intermedio de “El Baile de Luis Alonso”, G. Giménez

 
 
 
 
 

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