CARMINA BURANA PARTICIPATIVO

CONCIERTO PARTICIPATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CARMINA BURANA
 
  • QUÉ HACEMOS
Ponemos al alcance de todos los amantes de la música coral de la Comunidad interpretaciones de obras esenciales en espacios especialmente representativos. Estos conciertos constituyen una experiencia única que reúne a coros y cantantes aficionados a la música coral con orquestas y coros profesionales junto con solistas y directores de gran prestigio en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos.
 
  • A QUIÉN SE DIRIGE
A todos los coros amateur de la Comunidad de Madrid y a aquellas personas de la Comunidad aficionadas a la música coral que quieran participar en la interpretación de CARMINA BURANA, de Carl Orff, una de las obras cumbre de la música clásica de todos los tiempos, junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo la dirección del Maestro Víctor Pablo Pérez. 
Esta iniciativa pretende convertirse en un evento referencial de la Comunidad de Madrid con vocación de consolidarse como una actividad coral de especial relevancia a celebrarse en nuestro territorio con carácter anual.
 
  • CÓMO LO HACEMOS
Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Ópera de Frankfurt dirigida por Oskar Wälterlin. Desde su estreno, se ha convertido en una obra icónica del repertorio sinfónico-coral, siendo una de las más interpretadas de todos los tiempos y que mayor aceptación ha tenido por parte del público.
La participación en esta obra permite a los coros y cantantes participantes interpretar coros tan conocidos y vibrantes como el "O Fortuna" junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Los cantantes prepararán la obra durante varias semanas, bien con sus propios coros y directores, bien de forma conjunta junto a directores y preparadores proporcionados por el Coro de la Comunidad de Madrid, en un proceso en el que el aprendizaje es continuo, culminando en un concierto de gran calidad en virtud del trabajo, entusiasmo y energía de todos los participantes.
 
  • CUANDO LO HACEMOS
El concierto participativo tendrá lugar el martes 30 de octubre de 2018 a las 19:30 horas en el Auditorio Nacional.
 
  • CÓMO NOS ORGANIZAMOS
Se establece un plazo de inscripción para los coros y personas aficionadas que, a título individual, deseen participar, entre el 17 y el 31 de mayo de 2018. Las solicitudes deberán ir dirigidas al correo elenajerez@orcam.org
Una vez recibidas todas las solicitudes, la organización realizará audiciones a los aspirantes que considere conveniente. Las audiciones tendrán lugar durante el mes de junio o julio en la Sede de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Calle del Mar Caspio nº 4) en las fechas que se publicarán una vez recibidas todas las solicitudes. Para las audiciones las personas convocadas deberán llevar preparado el primer número de Carmina Burana: "O Fortuna".
Los coros que soliciten participar estarán exentos de audición y su participación tendrá preferencia sobre las solicitudes de participación individual. El orden de prioridad en la aceptación definitiva de un participante individual se establecerá en función del número de cantantes necesario para cada cuerda y el resultado de la audición, si procede. Se establece un número máximo total de 350 cantantes.
Una vez comunicada y confirmada la participación en el proyecto, los participantes individuales seleccionados intervendrán en los ensayos previstos que se realizarán durante los meses de julio, septiembre y octubre en la Sede de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid según calendario establecido.
Con el fin de unificar los criterios de interpretación y directrices del Maestro Víctor Pablo Pérez, el Subdirector del Coro de la Comunidad de Madrid acudirá a algunos de los propios ensayos de los coros participantes para trabajar con ellos, coordinándolo oportunamente con los/las  directores/as de cada agrupación coral.
El calendario de audiciones y ensayos se comunicará una vez recibidas las solicitudes en el plazo establecido.
La participación en el proyecto no conllevará cuota alguna.
Toda la información relativa al proyecto CARMINA BURANA PARTICIPATIVO se podrá consultar en nuestra página web www.orcam.org
 
 
NÚMEROS A INTERPRETAR POR EL CORO PARTICIPATIVO
 
Fortuna imperatrix mundi
1. O Fortuna                              Completo
2. Fortune plango vulnera         Desde 2 compases antes del Nº 12 al FINAL (parte forte)

I – Primo vere
5. Ecce gratum                         Completo

Uf dem Anger
7. Floret silva                            Primeros 8 compases (y repeticiones del mismo pasaje)
9.b) Swaz hie gat umbe             De Nº 69 a Nº 70 y últimos 9 compases
10. Were diu werlt alle min        Completo

III – Cour d'amours
18. Circa mea pectora              Completo
22. Tempus est iocundum         6 últimos compases

Fortuna imperatrix mundi
25. O Fortuna                          Completo



INFORMACIÓN


SOLICITUD COROS WORD
/ PDF

SOLICITUD INDIVIDUAL WORD / PDF